miércoles, 6 de mayo de 2015

Diferencia entre vidrio y cristal.

A ver, para empezar vamos a decir que la presencia de plomo ablanda el vidrio y de esta manera se hace más adecuado para el tallado y el grabado. El plomo agrega al vidrio masa y hace que el vidrio difracte la luz, así, irradia los rayos de sol que salen del mismo produciendo los típicos tonos del arco iris, vale, hasta aquí todo claro.
Una diferencia básica entre el vidrio y el cristal y que a la vez condiciona el resto de diferencias, y que no es otra que la presencia del cristal en la naturaleza (solo el cristal).

El cristal se encuentra en la naturaleza de diferentes formas, tales como el cuarzo o el cristal de roca mientras que el vidrio es el resultado de la fusión de ciertos ingredientes como el sílice, la sosa, la cal o el óxido de plomoimitando siempre al cristal natural. Pero ojo, siempre hay excepciones, ya que existen vidrios creados en la naturaleza, como la obsidiana que se forma por el calor y los "detritos" generados en el interior de los volcanes. El cristal es homogéneo, osea, posee una estructura molecular simétrica y ordenada, confiriéndole así un aspecto “cristalino” y transparente, mientras que el vidrio tiene una estructura totalmente contraria a ésta. 


Etimología de nylon y rayón.

¿De donde proviene el nombre de Nylon?

El Nylon lo desarrolló Wallace Carothers, químico americano y su nombre se debe a que en dos países se llevaban las investigaciones -Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York y en Inglaterra en la ciudad de Londres- de ahí su nombre de las iniciales de las dos ciudades. 

NY de Nueva York y LON de Londres.

¿De donde proviene el nombre de Rayón?

Rayón (Seda artificial). en 1892 unos químicos británicos obtuvieron una patente por su invención para producir una fibra por un proceso llamado rayón viscosa. El nombre fue tomado del francés rayon (rayo de luz), por su brillo.

Desarrollo histórico: nylon, rayón y poliéster

EL RAYÓN

El rayón fue la primera fibra manufacturada; se produce a partir de un polímero que se encuentra en la naturaleza (celulosa), por tanto no es una fibra sintética, sino una fibra celulósica manufacturada y regenerada, por lo que también recibe el nombre de "celulosa regenerada". La fibra era vendida como "seda artificial" hasta que en 1924 se adoptó el nombre "rayón", siendo conocida en Europa además por el nombre de "viscosa". Hasta los años 30 sólo se fabricaba rayón en forma de hilo, hasta que se descubrió que las fibras rotas que se desechaban en la producción de hilo valían para ser entretejidas. Las propiedades físicas del rayón no cambiarían hasta el desarrollo del rayón de alta tenacidad en los años 40. Posteriores investigaciones llevaron a la creación del rayón HWM en los 50.


Propiedades más importantes:

El rayón es una fibra muy versátil y tiene las mismas propiedades en cuanto a comodidad de uso que otras fibras naturales y puede imitar el tacto de la seda, la lana, el algodón o el lino. Las fibras pueden teñirse fácilmente de otros colores como por ejemplo rojo. Los tejidos de rayón son suaves, ligeros, frescos, cómodos y muy absorbentes, pero no aíslan el cuerpo, permitiendo la transpiración. Por ello son ideales para climas calurosos y húmedos. La resistencia del rayón con el paso del tiempo es, sin embargo, baja, especialmente si se humedece; además posee la menor recuperación elástica de todas las fibras. El rayón HWM, en cambio, es mucho más fuerte y duradero. Los cuidados recomendados para el rayón normal se basan en su lavado en seco. El rayón HWM puede lavarse a máquina.


Estructura física del rayón: 

 El rayón normal posee líneas longitudinales llamadas estrías y una sección cruzada de forma identificada circular. Las secciones cruzadas del HWM y del rayón "cupra"son redondas. El rayón filamentoso tiene de 80 a 980 filamentos por hilo. Las fibras de rayón son, por naturaleza, muy brillantes, pero la adición de pigmentos mates reduce su brillo natural.



Método de producción:

El rayón normal (o viscosa) es la forma más producida de rayón. Este método de producción de rayón ha sido empleado desde principios de los 90 y tiene la capacidad de producir tanto filamentos como fibras entretejidas.

En 1992 se desarrolló un proceso para producir celulosa regenerada: el proceso Lyocell, en el cual la pulpa de celulosa se disuelve en el solvente óxido N-metilmorfolin (NMMO). Ésta solución es luego filtrada y pasada a través de un hilador para obtener los filamentos que se hilan en agua. El NMMO se recupera de la solución acuosa para su reuso.
El proceso Celsol y CC son similares al Lyocell excepto que el NMMO como activador de la celulosa es reemplazado por enzimas en el proceso Celsol y por urea en el proceso CC. Se ha demostrado que el proceso Lyocell es el que usa menor cantidad de químicos a lo largo del proceso en comparación con el resto.

El HWM es una versión modificada de la viscosa que destaca por ser más resistente con el agua. El rayón HWM es también conocido como "polinósico" o por el nombre comercial MODAL.
El rayón de alta tenacidad es otra versión modificada de la viscosa casi el doble de resistente que el HWM. Esta clase de rayón se usa normalmente en la industria, por ejemplo en los armazones de las cubiertas de los neumáticos.
El rayón de cupramonio tiene propiedades similares a la viscosa, pero durante su producción la celulosa es combinada con cobre y amoníaco. Debido a los efectos medioambientales derivados de este método de fabricación, el rayón de cupramonio ya no se produce en los Estados Unidos.


Usos del rayón

El rayón se usa mayoritariamente en la confección textil (blusas, vestidos, chaquetas, lencería, forros, trajes, corbatas), en decoración (colchas, mantas, tapicería, fundas), en industria (material quirúrgico, productos no tejidos, armazón de neumáticos) y otros usos (productos para la higiene femenina).
El rayón es utilizado tanto sólo como en combinación con otras fibras, tales como poliéster y nylon, lo que le confiere propiedades extras o combinadas a los hilados y tejidos obtenidos.

 
Vestido 100% de rayón-viscosa

La fibra de flor de loto y Loro Piana.

Loro Piana recientemente registró una nueva patente de una tela realizada con fibra de flor de loto. La empresa italiana siempre se ha distinguido por el uso de las fibras más raras y caras para realizar sus productos. Es famoso en el mundo entero el extraordinario cachemir de Loro Piana, especialmente su ''Baby Cashmere''.


 La tela realizada con esta fibra de flor de loto es altamente resistente a las arrugas y se ve y se siente como una mezcla de lino y seda. Loro Piana ha comenzado el proceso de fabricación de prendas con este nuevo tejido y espera vender en estas Navidades de 2010 alrededor de 20 bufandas y chaquetas. No parece una gran cantidad de artículos pero si les decimos su proyecto tal vez se entienda mejor tan “bajas” previsiones de ventas. La chaqueta realizada con este material tendrá un precio de alrededor de 4.000 euros.
El proceso de elaboración de este tejido es extremadamente laborioso y complejo. La fibra se extrae de los tallos de las flores de loto y posteriormente debe ser tejida dentro de las 24 horas siguientes para evitar su deterioro. Las chaquetas de fibra de flor de loto de Loro Piana se han realizado a partir de tallos de flores de loto que se encuentran en huertos flotantes en el Myanmar.
En Myanmar, los aldeanos han utilizado fibra de loto para tejer sus telas durante siglos, algo que para la industria textil occidental es completamente nuevo. En febrero del año pasado, expertos de Loro Piana estuvieron cuatro días en Myanmar estudiando todo el proceso y llegaron a la conclusión de que se necesitan 32.000 tallos de loto para realizar un metro de tela.
Debido a las sanciones comerciales de Estados Unidos contra el gobierno totalitario de Myanmar, la ropa realizada con este tejido de Loro Piana no estará disponible en principio en ese país. Aunque un portavoz de Aduanas de Estados Unidos asegura que el origen del producto será finalmente Italia, por lo que las prendas finalmente podrían no estar sujetas a sanción.


Las previsiones de Loro Piana son las de vender alrededor de 300 chaquetas de flor de loto al año.